El Proceso de Inducción

 

¿Qué es la inducción?

El programa de inducción docente “Intégrate”, es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo docente y directivo la información básica que le permita integrarse rápidamente a la institución.
 

Objetivos de la inducción

Brindar al docente o directivo docente una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará en el área asignada, facilitar su adaptación e integración en la institución de acuerdo al PEI y a las políticas de calidad, así como propiciar el sentido de pertenencia.
 

Importancia de la inducción

Al incorporarse los nuevos docentes y directivos docentes a la institución educativa, a pesar de la experiencia en el cargo a desempeñar es sustancial haber desarrollado un buen proceso de inducción en procura de generar una imagen institucional positiva.
Chiavenato deduce que existen numerosas razones que dan importancia a la inducción, entre las cuales resaltan :

  • Permite reducir la ansiedad natural asociada con el proceso de ingreso o de adquisición de nuevas responsabilidades.
  • Da la oportunidad de orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender a la persona que ingresa a la organización y ocupa un nuevo cargo o responsabilidades dentro de la misma.
  • Facilita una armonía acople entre necesidades individuales y condiciones que ofrece la empresa para satisfacerla.
  • Reduce la rotación con los ahorros de costos y en esfuerzos para los reemplazos.
  • Acelera el proceso de Integración


Con referencia a lo anterior, se puede afirmar que los resultados que se obtendrán el óptimo desempeño del docente se verán reflejados en los objetivos cumplidos
 

En suma, el sentido de pertenencia con la institución es de vital importancia actualmente y este se podrá lograr como resultado de un correcto proceso de inducción.

 

Ventajas de la inducción

Un programa de inducción “Intégrate” ayuda al docente y directivo docente a integrarse a la Institución Educativa y tiene como beneficios:

  • Aumento en la productividad.
  • Bajar la angustia del cambio.
  • Ayudarle a ser productivo desde el inicio de sus labores en la institución.
  • Evitar errores debidos a falta de información que puedan   repercutir en costos para la institución.
  • larificar expectativas del trabajador.
  • Facilitación del aprendizaje.
  • Promover una cultura organizacional sólida y una excelente imagen institucional.
  • Reducción de accidentes laborales
  • Desarrollo del sentido de pertenencia.

 

Etapas de la inducción


Podemos identificar las siguientes etapas en el proceso de inducción
 

 

Inducción general: información general sobre la institución educativa, horizonte institucional, historia, políticas, procedimientos, normas, reglamentos, organigrama, ubicación.


Inducción específica: se proveerá la información relacionada al correcto desempeño en el cargo, funciones inherentes (manual de funciones, carga laboral, horario de trabajo, mapa de procesos, deberes y derechos, proyectos, pagina web, sistemas de notas, unidades didácticas, diario de campo, observador del estudiante)


Presentación del nuevo integrante: el jefe inmediato hará un recorrido por los diferentes espacios de la institución, con el propósito de presentar al nuevo docente con los demás miembros de la comunidad educativa.


Evaluación de la inducción: terminada la inducción del docente, mediante un instrumento de evaluación diseñado por el coordinador, se procederá a verificar el nivel de apropiación.

 

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